top of page

Saneamiento ambiental básico mediante la construcción de letrinas aboneras secas, en comunidades del municipio de Arcatao, Chalatenango

© Derechos de autor

Financiado por:

Ayuntamiento_de_Zaragoza_logo.png

No hay duda que el acceso a saneamiento, en este caso, la disposición sanitaria de heces y orina, es esencial para la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
Un servicio de saneamiento deficiente tiene el mayor impacto en las personas más vulnerables y de menores recursos. 
Las mujeres tienden a sentir un impacto desmedido, ya que suelen estar a cargo del hogar y, en el caso de las niñas, la falta de facilidades para una higiene personal segura en la escuela podría afectar su educación. La falta de un sistema de saneamiento adecuado también amenaza la biodiversidad y la seguridad de los recursos de agua para el consumo humano o el uso agrícola.

IMG-20220318-WA0045.jpg
IMG-20220318-WA0041.jpg

Con el apoyo financiero del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, se construyeron 67 letrinas aboneras secas familiares, para igual número de familias de escasos recursos económicos de comunidades del municipio de Arcatao. 
El proyecto se realizó con la metodología de autoconstrucción, es decir, se desarrolló con la participación de las familias beneficiarias proporcionando la mano de obra no calificada en la construcción de las letrinas ecológicas, de esta manera se volvieron protagonistas en la solución de sus necesidades y vayan avanzando en la edificación de las bases de su propio desarrollo.

 

Trabajamos en la organización social comunitaria, a través de la capacitación y formación del Comité Ecológico, para que sean protagonistas en la solución de sus necesidades e ir avanzando en la construcción de las bases de su propio desarrollo.

Con la construcción de las Letrinas aboneras se ha prevenido los índices de prevalencia de enfermedades gastrointestinales a nivel del municipio a la vez de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

bottom of page