top of page

Introducción de agua potable en comunidad Las Marías, cantón San Jerónimo, del municipio de Guazapa, El Salvador

logo-fons (1).png

Financiado por:

© Derechos de autor

El proyecto consistió en:
La perforación de un pozo de 70 metros de profundidad con un diámetro de revestimiento de 4” PVC, con filtro de grava, caudal de entre 30 y 50 GPM.

Posteriormente se instakó una bomba sumergible de 5 HP; motor sumergible de 5 HP 230 V, 1 FASE 3 Hilos; Caja de control de 5 HP 230V; Cable sumergible 8 x 3 doble forro; Válvula check de 2”; Arrancador automático para motor de 5 HP monofásico; Switch de presión 40 – 60 Squard; Tubos P.V.C. de Ø 2” con rosca para bomba sumergible; Adaptador macho-hembra; Tramo de acople de acero inoxidable; Válvula check de bronce de 2”; Válvula de bola de 2” metálica; Cable para electrodo; Kit de empalme para motor sumergible; Manómetro de 0-300; Sello sanitario para pozo y Árbol de descarga galvanizada.

image14.jpg
image13_edited.jpg

Se construyó  una caseta para bombeo de 1.60 mts. de frente por 2.00 mts de largo para el sistema de bombeo; instalación de electricidad secundaria-120/240V, con pararrayo, panel de control y switch de presión.

Se instalaron 1,100 metros lineales de tubería de distribución de Ø 2” de P.V.C. de 160 PSI, colocación de 37 acometidas con 37 micromedidor y válvula de control con caja domiciliar para controlar el consumo y evitar el desperdicio.

Las excavaciones y la compactación de las zanjas se realizaron con la metodología de autoconstrucción, es decir se contó con la participación de las familias beneficiarias, para que sean protagonistas en la solución de sus necesidades, permitiéndoles avanzar en la construcción de las bases de su propio desarrollo.

Asimismo se contribuyó al fortalecimiento de la organización comunitaria., parte de los esfuerzos estuvieron enfocados para que las familias y específicamente las mujeres eleven su capacidad organizativa, para ello se llevó a cabo:

  • Conformación y capacitación del Comité del Agua con equidad de género, el cual tuvo bajo su responsabilidad la administración y el mantenimiento de la infraestructura creada.

  • Desarrollo de jornadas de capacitación a familias beneficiarias sobre el buen uso del agua, equidad de género y mantenimiento del sistema creado.

  • Desarrollo de jornadas de arborización con el propósito de ayudar a conservar la fuente de agua y la estabilidad de los terrenos.​

bottom of page