E.
Introducción de agua potable en Caserío Hoja De Sal, Municipio de Santiago Nonualco, El Salvador

Agua potable segura y accesible para erradicar la pobreza, para el empoderamiento de las mujeres y para proteger la salud humana de 140 familias de la comunidad Hoja de Sal del municipio de Santiago Nonualco.

El proyecto consistió en construir un sistema de agua potable en el caserío Hoja de Sal ubicado en la zona norte del municipio de Santiago Nonualco, a través de la extracción de agua del pozo existente.
Las excavaciones y la compactación para la colocación de tuberías se realizaron con la metodología de autoconstrucción, es decir que contamos con la participación de las familias beneficiarias, para que sean protagonistas en la solución de sus necesidades y que vayan avanzando en la construcción de las bases de su propio desarrollo.

Especialmente hemos fortalecido el tejido organizativo, en específico en la creación del Comité del Agua, el cual tendrá bajo su responsabilidad el sostenimiento de las infraestructuras creadas y su mantenimiento al finalizar el proyecto; así mismo, en conjunto con la comunidad se desarrolló una masiva campaña de reforestación en zonas verdes y lotes del caserío Hoja de Sal y repoblar con árboles de crecimiento rápido con el propósito de capturar y garantizar el agua en la zona.

Parte de los esfuerzos estuvieron enfocados en que 140 familias del Caserío Hoja de Sal fortalecieran sus capacidades orientadas a las practicas adecuadas sobre la valoración, uso eficiente y ahorro del agua, al mismo tiempo que se potenciara el conocimiento sobre la equidad de género y la importancia del rol de la mujer en la familia y en la sociedad.


Fuente de financiamiento: Ayuntamiento de Zaragoza
Municipalidad de Santiago Nonualco