top of page

Promoción de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres en municipios rurales de El Salvador

El proyecto apoya la metodología de trabajo coordinado entre los diferentes servicios municipales y otras entidades y promueve la participación y el desarrollo local, dando en todo momento "voz a las mujeres".
Este proyecto ha sido diseñado para abordar la igualdad de género de manera amplia y holística y contribuye al respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas.

El proyecto pretende promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres jóvenes, a través del despliegue de acciones organizadas y planificadas, orientadas a cambiar las formas de pensar y actuar  con relación al entorno de los derechos de la mujer.

Elaboramos políticas locales de equidad de género, donde las mujeres tomaran parte en los procesos para que sean protagonistas en la solución de sus necesidades y que vayan avanzando en la construcción de las bases de su propio desarrollo.

20211221_112855.jpg

Así mismo fortaleceremos la organización comunitaria con la participación activa de las mujeres  en los talleres de FORMACIÓN, como apoyo a la mejora de las habilidades psicosociales, construyendo con las mujeres temáticas como, realidad nacional, autoestima, conceptos de género, violencia de género e intrafamiliar, Derechos, entre otros; lo que incidirá en la mejora de su posición.

Realizaremos campañas de sensibilización sobre la violencia de genero en alcaldías, escuelas e instituciones públicas ubicadas en los territorios, educaremos a la población joven de ambos sexos en base al valor de la igualdad, a utilizar un lenguaje no sexista, fomentando la igualdad en el hogar, en las escuelas, trabajo, apoyando la asunción de responsabilidades por igual.

Estas acciones contribuirán a la concientización de las desigualdades de género y las consecuencias que producen sobre las mujeres la violencia de género, trata con fines de explotación sexual, exclusión social, desigualdad salarial, ausencia de medidas de conciliación etc.

Se desarrollarán aprendizajes vocacionales como los cursos de computación y talleres de cosmetología, costura y serigrafía que permitan a las mujeres, desde sus realidades particulares, generar sus propios ingresos que conduzcan a mejorar su condición económica y académica.

La pandemia de COVID-19 también ha puesto a prueba nuestro bienestar psicológico y para preservarlo solo hay un camino: cuidar nuestra salud mental, promoveremos la higiene mental como clave para alcanzar el equilibrio emocional y mejorar la calidad de vida de la población joven de estos municipios por medio de charlas sobre los buenos hábitos que les permitan gozar de buena salud mental y estar en armonía con su entorno sociocultural, impartiendo además primeros auxilios psicológicos y el aprendizaje en talleres de arteterapia.

La propuesta busca concretizar el enfoque de género que promueva la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo mediante el empoderamiento de las mujeres en todos los campos, favorecer su participación en la toma de decisiones y la asunción de cargos de responsabilidad, promover su acceso a todos los recursos (económicos, psicológicos, culturales, tecnológicos, etc.), y la lucha contra toda forma de discriminación y violencia.

© Derechos de autor
bottom of page