top of page

Rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad del municipio de Arcatao

Este es un párrafo. Haz clic en Editar texto o doble clic en el cuadro de texto para editar el contenido. Asegúrate de agregar cualquier información relevante que quieras compartir con tus visitantes.

Financiado por:

Ayuntamiento_de_Zaragoza_logo.png
© Derechos de autor

Dada las condiciones de pobreza de la población del municipio de Arcatao, la misma población identificada como una de las necesidades prioritarias: la implementación de una estrategia de capacitación y rehabilitación dirigida a las personas con discapacidad, ya que como municipio alejado de la ciudad capital, las personas con discapacidad, son las que más carecían de acceso a una atención médica y a servicios de rehabilitación apropiados, no se contaba con una oficina de atención e información para personas con discapacidad en el municipio.

Como consecuencia de esto, las personas con discapacidades tienen más problemas para alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y salud, porque la falta de servicios obstaculiza su plena inclusión y participación en todos los aspectos de la vida diaria.

6.jpeg
4.jpeg

Un obstáculo más grande identificado por los mismos habitantes del Municipio, es el de
vivir en un lugar que no los contempla desde su arquitectura y transporte público, un sistema educativo que los expulsa, un mercado laboral que no se ajusta a sus posibilidades, que trae como consecuencia, personas con discapacidad sospechadas de no ser buenos profesionales, y en la mayoría de los casos esta afirmación es cierta, no porque no puedan llegar a serlo, sino porque las condiciones sociales no están dadas para que siquiera puedan intentarlo. 

Este proyecto enmarcó la rehabilitación principalmente, la cual consistió en desarrollar acciones concretas que facilitaron la rehabilitación integral y la inclusión social, la educación y la formación, así como la inserción productiva de las personas con discapacidad en el área de influencia del proyecto.
 
Promover, acompañar y conducir los esfuerzos en función de propiciar que las personas de Arcatao en situación de discapacidad cuenten con los espacios de acceso informativo y participación inclusiva en los ámbitos psicosociales, dentro de la sociedad.

Trabajamos con el método de la rehabilitación basada en la comunidad, la cual se centra en mejorar la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad, sino que también la de sus familias, combinando los esfuerzos de sus familias y la comunidad.

bottom of page